EHUko irakasle talde batek Gipuzkoan hondakinak kudeatzeko eztabaidan dauden bi ereduei buruz egindako ikerketa bat argitaratu berri dute aldizkari zientifiko batean (Renewable and Sustainable Energy Reviews)

Lan horren arabera, ingurumen-inpaktu askoz hobea du errausketarik gabeko kudeaketa-sistema batek, baldin eta hondakinen gaikako bilketa-tasa altuak bermatzen badira, hondakinak birziklatu ahal izateko.

Dos enfoques alternativos se han visto enfrentados en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el territorio histórico de Gizpuzkoa durante la última década. Mientras que uno de ellos prioriza la valorización energética de la fracción resto, mezclada, de residuos sólidos urbanos en una planta incineradora, el otro enfoque da prioridad a la valorización material de las fracciones recogidas de forma selectiva. ¿Qué sistema de tratamiento presentaría un menor impacto ambiental y sería más deseable desde el punto de vista de la sostenibilidad? Responder esta pregunta está dificultado por el hecho de que las valorizaciones energéticas y materiales no son directamente comparables, ni directamente sustituibles.

Utilizando la potente herramienta metodológica del análisis del ciclo de vida (life cycle assessment, LCA), este trabajo lleva a cabo un análisis comparativo de los impactos medioambientales globales de dos sistemas que implementan los dos enfoques alternativos arriba señalados, de valorización energética, o material de los residuos sólidos urbanos.

El trabajo muestra que la comparación de los dos sistemas en términos de recuperación directa de energía debe ser evitada en favor de otros indicadores también propuestos en el marco de la metodología del análisis del ciclo de vida, como la demanda acumulada de energía propuesta por Ecoinvent, o las categorías de potencial de calentamiento global y de agotamiento de recursos abióticos, propuestos por el método CML 2001.

Aplicando la metodología del análisis del ciclo de vida se puede concluir que cuando un alto porcentaje de los residuos sólidos urbanos son recogidos de forma selectiva -y los procesos en el background del sistema son adecuadamente caracterizados, especialmente la generación eléctrica-, entonces el enfoque de gestión y tratamiento que prioriza la valorización material de los residuos -el reciclado- proporciona mejores resultados medioambientales incluso en aquellas categorías que están más directamente relacionadas con el consumo de energía fósil, como es el caso del potencial de cambio climático.

Kategoria: Birziklapena, Datuak, EHU - Euskal HErriko Unibertsitatea, Errausketa, Ikerketa eta garapena, Ikerketak, Tratamendua, Uncategorized, Unibertsitatea, ZZ berriak. Gorde lotura.

Erantzun bat EHUko irakasle talde batek Gipuzkoan hondakinak kudeatzeko eztabaidan dauden bi ereduei buruz egindako ikerketa bat argitaratu berri dute aldizkari zientifiko batean (Renewable and Sustainable Energy Reviews)-ri

  1. Pingback: Albiste bilduma, uzt. 14 – abuzt. 23 | Zero Zabor

Erantzunak itxita daude.